ENVÍO GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $1,500 Y HASTA 6 MSI

UN ENFOQUE HOLÍSTICO DEL DESARROLLO

Durante más de 30 años, hemos comprado nuestra manteca de karité directamente a las mujeres que la producen en Burkina Faso. Gracias a los contratos de varios años con L'OCCITANE, a estas mujeres se les garantiza un ingreso estable y a largo plazo, mientras que a nuestros clientes se les garantiza un producto de alta calidad producido utilizando métodos tradicionales.

En 2009, ayudamos a nuestras cooperativas de manteca de karité a obtener la certificación "Comercio Justo"*. En 2018, decidimos ir aún más lejos y lanzamos el programa RESIST (siglas que en francés responden a Resiliencia, Ecología, Fortalecimiento, Independencia, Estructura, Capacitación). Este proyecto de 2 millones de dólares durante tres años va más allá de nuestra asociación sostenible y de comercio justo y tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las mujeres con las que trabajamos en Burkina Faso.

Más del 50% de este programa está financiado por L'OCCITANE. Cuenta con el apoyo de donantes como USAID y SEQUA **, y las cooperativas que han participado financieramente. También tenemos una asociación con la ONG NITIDAE y la Alianza Global del Karité. 10,000 mujeres se beneficiarán de este proyecto.

10 000 MUJERES SE BENEFICIARÁN DE ESTE PROYECTO.

L'OCCITANE EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

El 27 de septiembre de 2019, L'OCCITANE participó en la novena edición del Foro Business Call to Action (BCtA) ***, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Este foro examina cómo las empresas encuentran formas de crecer y desarrollarse mientras generan beneficios sociales y ambientales. Representantes de L'OCCITANE y nuestro líder de equipo de Burkina Faso presentaron el programa RESIST para resaltar nuestro compromiso con el empoderamiento de las mujeres. Marcos Neto, Director del Sector Financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dice:

"Estamos encantados de seguir viendo el increíble trabajo que L'OCCITANE ha desarrollado con las mujeres de Burkina Faso. Durante décadas, este proyecto ha permitido importantes logros sociales y medioambientales".

EL IMPACTO DE NUESTRAS ACCIONES

L'OCCITANE ha sido reconocida como una empresa ejemplar por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas por sus acciones en favor del sector de la manteca de karité en Burkina Faso. En 2016, un estudio de la UNPD mostró el impacto significativo de nuestras acciones en la vida de las mujeres que producen karité.

75% DE LAS MUJERES HAN MATRICULADO A SUS HIJOS (MENORES DE 14 AÑOS) EN LA ESCUELA

84% DE LAS MUJERES PUDIERON CONTRIBUIR A LOS GASTOS DEL HOGAR

EL PROGRAMA RESIST: OBJETIVOS Y ACCIONES

Proteger los recursos naturales
- Asegurar que las mujeres tengan acceso a plantaciones de karité orgánico certificado, donde se preserva la biodiversidad, para recoger nueces de karité.
- Asegurar 33 plantaciones de karité, en colaboración con las autoridades locales.
- Capacitar a 8.500 mujeres para proteger los árboles y mejorar la producción: cultivar plántulas, plantar árboles, injertar, podar ramas infectadas por parásitos, etc.
- Garantizar una producción 100% orgánica

Mejorar la sostenibilidad.
- Emplear procesos más amigables con el medio ambiente.
- Mejorar las condiciones de trabajo y la calidad del producto final.
- Reducir el consumo de leña utilizando residuos.

Fortalecer la gobernabilidad
- Garantizar que los sindicatos cooperativos estén mejor gobernados y mejorar su comprensión y acceso a los mercados.

Diversificar los ingresos de las mujeres
- Identificar nuevas formas para que las mujeres obtengan ingresos, como la producción y venta de jugo de bissap, para que puedan ser más independientes económicamente.

POR QUÉ ES IMPORTANTE ACTUAR

EL KARITÉ ESTÁ AMENAZADO

• Víctima de la agricultura moderna: los árboles se destruyen para dejar espacio a otros cultivos.
• Riesgo de exposición a pesticidas: si los pesticidas se usan cerca, esto podría comprometer la certificación orgánica. La agricultura ecológica y el comercio justo son factores clave para L'OCCITANE.

EL KARITÉ DEBE SER PROTEGIDO

• El árbol es una fuente sostenible de ingresos para muchas mujeres en Burkina Faso, les permite mantenerse y mejorar sus condiciones de vida.
• El karité ayuda a mantener la biodiversidad, absorbe el carbono de la atmósfera y es relativamente resistente al clima, también es rico en vitaminas.

UN INGREDIENTE PRECIOSO

Burkina Faso es un país sin litoral en África occidental cuyo clima está fuertemente influenciado por el Harmattan: un viento frío y seco que sopla desde el desierto del Sahara y lleva consigo pequeñas partículas de polvo y arena, que secan la piel.

Durante siglos, las mujeres han aplicado manteca de karité en su piel, y en la de sus hijos, para protegerla del sol, el viento y así mantenerla suave y flexible. Solo las mujeres cosechan el karité y hacen manteca, también llamada el "oro de las mujeres". Dentro de las nueces de karité se encuentran la almendra, que se transforma en una pasta que se debe amasar durante horas para producir la famosa manteca de karité. Hoy, esta manteca es conocida mundialmente por sus sorprendentes beneficios estéticos.

El karité sigue siendo un ingrediente precioso y ha sido utilizado durante siglos por los humanos. La manteca de karité tiene muchas virtudes y beneficios. De hecho, es un cuidado completo para la piel, el cuerpo y el cabello. Fácil de usar, la manteca de karité se puede aplicar en el rostro o el cuerpo para calmar la piel seca, también restaura la elasticidad de la piel y es ideal para pieles sensibles. En mascarilla o masaje, nutre intensamente la piel y el cabello. Pero más allá de sus beneficios para la piel y el cabello, la manteca de karité es un ingrediente importante, ya que constituye una fuente de ingresos para muchas mujeres en África.

UNA COLABORACIÓN ÚNICA POR MÁS DE TREINTA AÑOS

Compramos nuestra manteca de karité directamente de mujeres que producen karité (en lugar de usar intermediarios). Esto maximiza las ganancias locales y ayuda a garantizar la transmisión de los conocimientos, que han estado anclados por generaciones. Cada año, el precio lo establece un comité de mujeres y observadores independientes. Este comité deja un amplio margen de maniobra a los productores e incluye fondos para el desarrollo de actividades tales como la implementación de proyectos sociales y ambientales de la comunidad o el desarrollo de tecnologías ambientales. Para garantizar que los sindicatos cooperativos tengan suficientes fondos, L'OCCITANE paga un depósito del 80% en los pedidos.

También ayudamos a las mujeres a producir, exportar y encontrar nuevos mercados para sus productos. Desde 2003, compramos manteca de karité orgánica, más rentable para los productores, y desde 2009, la manteca de karité está certificada como procedente de comercio justo, de acuerdo con el estándar Fair for Life..


* Según el estándar "Fair for Life", disponible en www.fairforlife.org
** SEQUA: financiado por el gobierno federal alemán, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), a través de SEQUA como parte del programa DevelopPPP.de.
*** Acerca de CBCtA: Business Call to Action tiene como misión acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al desafiar a las empresas a desarrollar modelos de negocios inclusivos que involucren a las personas en la base de la pirámide económica (BoP), personas con menos de 10 dólares americanos por día, como consumidores, productores, proveedores, distribuidores, proveedores de bienes y servicios y empleados. Para obtener más información: www.businesscalltoaction.org

Regístrate aquí para descubrir nuestras últimas novedades, consejos de belleza, promociones exclusivas y además recibe un 15% de descuento en tu primera compra en línea